¿Qué hacer para atraer y preservar el talento?
¡El talento es escaso! Hay una verdadera guerra por conseguir colaboradores dotados de habilidades y conocimientos, el mercado se achica, las exigencias y expectativas son cada vez mayores.
La creatividad se pone en jaque. Estos son los dilemas que están ocupando a los líderes de Capital Humano de Latinoamérica. Según la última Encuesta de Prioridades de Capital Humano (EPCH) realizada por ARCH Resources Group, las empresas están ampliando la propuesta de valor a la hora de contratar y de mantener actualizada y competitiva su política de compensaciones y beneficios.
PUEDES DESCARGAR LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA ACÁ
Lo más destacado para atraer y preservar el talento es:
- Otorgar flexibilidad horaria y generar oportunidades de desarrollo profesional según necesidades específicas fueron las acciones más votadas por los directivos de capital humano de las empresas encuestadas.
- Las organizaciones están empezando a entender que las necesidades cotidianas de la vida, llámese acompañar a los hijos a la escuela o ir al médico, ya no son una excepción y que afectan al bienestar del colaborador; lo mismo que capacitarse y realizarse personal y profesionalmente.
- Otra de las acciones mencionadas, pero no la más gravitante, fue la del home office permanente. Las empresas, en su mayoría, eligen un esquema híbrido, optimizando lo mejor de ambos mundos: home office con productividad medible y presencialidad con fundamento, potenciando la relación de los líderes con los equipos.
La mayoría de las empresas se inclinan por esquemas flexibles de beneficios, como días adicionales de licencias parentales con prescindencia de género. Algunas optan por compensar en moneda extranjera para no perder competitividad en mercados inflacionarios.
Los bonos por desempeño y resultados también están siendo revisados permanentemente, pero dependerán del giro del negocio y los contextos de cada país.
Si tu empresa está en la búsqueda de acciones constantes para atraer y preservar el talento, toma en cuenta lo que Latinoamérica está considerando clave en la industria del capital humano.